EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS PERFUMES.

La memoria olfativa es simplemente el recuerdo de olores, la capacidad de guardar en nuestro cerebro un aroma y que dicho olor una vez que sea recordado nos traslade a un lugar o momento. Estoy segura que la mayoría tenemos ese recuerdo agradable evocado por un olor.

Si eres de las que se confunde con los olores a la hora de elegir un perfume o peor aun no tiene ni idea de la estructura que conforma uno, esto definitivamente es parea ti.

ADN de los perfumes

perfumes
  1. Nota de salida. Estos son los aromas que desprende la fragancia durante los primeros 15 minutos. … 
  2. Notas de corazón. Es el alma de la fragancia. … 
  3. Notas de fondo. Estas ponen el broche final a la identidad del perfume.

Las familias olfativas es como el arte, dependen de las notas mezcladas ya sea que tengan una salida cítrica con un fondo dulce.

 los perfumes se agrupan en familias, que a su vez se dividen en numerosas subfamilias. ¡Las posibilidades son infinitas! Estos son los grandes aromas:

  • Cítrico. Estas fragancias son las más frescas y limpias, por lo que suelen tener menos duración. Se basan en aceites esenciales extraídos de cáscaras de limón y naranja, así como del pomelo, mandarina y bergamota.
  • Floral. Esta es la familia más popular y más grande. Sus ingredientes más destacados son el jazmín, rosas, violetas, narciso, lirios y geranio.
  • Oriental. Hacen referencia a los olores, sabores, colores y paisajes de Oriente. Se elaboran a partir de aceites balsámicos, vainillas y resinas, especias (clavo, pimienta y cardamomo), plantas (jengibre, cacao y regaliz), maderas, ámbar y almizcle.
  • Cuero. Estas familia es una de las más antiguas en perfumería. Suelen ir acompañada de notas ahumadas, atacabadas o amaderadas, por lo que las fragancias son secas y muy intensas.
  • Fougére (Helecho). Está compuesta por fragancias que parten de una misma base, creada con notas de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota, para evocar el ambiente de un bosque.
  • Chypre. También se trata de una combinación, elaborada a base de bergamota, flores, pachulí, musgo, ámbar, cuerpo y almizcle. Suelen ser perfumes muy sensuales, de mucho cuerpo y larga duración, apropiados para la noche.
  • Amaderada. En esta familia encontramos el cedro, el abedul o el sándalo, así como esencias de musgo. En el 80% de los perfumes que actualmente hay en el mercado encontramos alguna nota de madera.

Distinguir todas las notas de un perfume no es una tarea sencilla, ya que puede componerse de cientos de aromas.

MYNOSOTRAS.COM

Cómo saber la concentración de un perfume?

Seguro que has dudado alguna vez al escoger una fragancia, ya que muchas están en diferentes formatos (EDP, EDT y EDC). ¿No sabes lo que significan? Pues sigue leyendo:

  • Eau de Cologne (EDC)  o Colonia. Este formato es el más ligero, ya que tan sólo contiene entre un 6 y un 8% de esencia. Esto lo hace perfecto para las épocas más calurosas, y se puede aplicar bastante cantidad sin miedo a que recargue demasiado. Lo malo es que el olor no dura demasiadas horas (máximo 3) por lo que hay que repetir la aplicación varias veces a lo largo del día.
  • Eau de Toilette (EDT). Estas fragancias siguen siendo frescas pero se aumenta la duración (de 3 a 5 horas), ya que la concentración de esencia es mayor (8 a 15%). Por lo tanto, siguen siendo una buena opción para uso diario y para épocas calurosas.
  • Eau de Parfum (EDP). La concentración de esencia aumenta hasta el 16-18%. En este caso, la duración de la fragancia puede llegar a las seis horas. Es la versión más económica de los perfumes, que veremos a continuación. Este formato, en cambio, no se aconseja para las épocas calurosas.
  • Perfume o Parfum. Hablamos ya de los perfumes más sofisticados. Su concentración es del 20-30%, y la duración puede llegar a superar las ocho horas. Al llevar una cantidad de esencia tan grande, hay que dosificar mucho su aplicación y usar pequeñas cantidades en sitios estratégicos (muñecas y cuello). Estos perfumes son más indicados para eventos formales y para meses de invierno.
  • Elixir. Este formato lo encontramos en algunas marcas. Se trata del mismo perfume, aunque en una versión más intensa. Su precio suele ser bastante alto.

Como ves, son fáciles de diferenciar. Tan sólo debes fijarte en la etiqueta y en el grado de concentración de aroma. Por lo general, los perfumes de hombre suelen ser Eau de Toilette, mientras que los de mujeres son Eau de Parfum. ¡Es mejor tener más de uno! 

En el siguiente blog te mostrare mis perfumes favoritos y las notas de los cuales están compuestos. Mis perfumes favoritos

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y seguirnos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: